Universitarios argentinos marcharon en contra del recorte presupuestario de Milei
Portando velas y antorchas, miles de estudiantes y profesores se movilizaron hasta la sede de la Secretaría de Educación en el marco de un plan de lucha de la en reclamo por mayor presupuesto al sector universitario. Foto: @LaCamporaUBA
17 de octubre de 2024 Hora: 00:17
Sindicatos docentes anunciaron una huelga de 24 horas para este jueves y otra por 48 horas para el lunes y martes de la próxima semana.
En medio de la escalada del conflicto entre el presidente argentino, Javier Milei y las universidades públicas, cientos de estudiantes y organizaciones gremiales docentes marcharon este miércoles en protesta contra el recorte de presupuesto del gobierno y en defensa de la universidad pública y gratuita.
LEA TAMBIÉN:
Casi 100 facultades universitarias argentinas se encuentran tomadas
Portando velas y antorchas, miles de estudiantes y profesores se movilizaron desde la facultad de Medicinas hasta la sede de la Secretaría de Educación en el marco de un plan de lucha de la en reclamo por mayor presupuesto al sector universitario tras el veto presidencial.
«Todos unidos por aumento de salarios y presupuesto, defendamos juntos la universidad pública», fue una de las consignas levantadas por los centros de estudiantes convocantes de la marcha.
Además de la marcha de la tarde del miércoles, como medida de fuerza, varias facultades en todo el país fueron tomadas por estudiantes.
En las facultades de Psicología, Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los manifestantes llevaron los pupitres a la calle en protesta contra el ajuste económico de las altas casas de estudio, donde cursa el 80 por ciento de los universitarios de Argentina.
En horas de la noche del miércoles, sindicatos docentes anunciaron una huelga de 24 horas para este jueves y otra por 48 horas para el lunes y martes de la próxima semana.
El presidente Javier Milei vetó una ley aprobada en agosto que otorgaba más fondos a las universidades públicas alegando que ponía en jaque su política de equilibrio fiscal, pese a que el Congreso estimó que representaba 0,14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Los fondos buscaban compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de profesores y personal administrativo en el marco de una inflación que llegó en septiembre al 209 por ciento interanual, entre las más altas del mundo.
Autor: teleSUR- SH
Fuente: Ámbito - Página 12